La celebración del día de los muertos es una tradición que inicia por el sincretismo religioso de la época colonial y es celebrado todos los días 02 de Noviembre.
Esto surge en la etapa prehispánica ya que muchas culturas en lo que ahora es México rendían culto a la muerte.
Celebración de Dia de Muertos
La celebración comienza desde el día 1 de noviembre con el día de todos los santos, el catolicismo celebra en esta fecha a todos los difuntos que murieron sin ser santos o beatificados y los que fallecieron a muy temprana edad en específico a los niños, es por esto que también se le llama el día de los angelitos.
El día 2 de noviembre la religión católica celebra el día de los fieles difuntos o día de los muertos, fecha en que se realiza una oración especial por las almas de los difuntos que vagan en pena y no han podido acceder al paraíso.
La tradición mexicana marca que se tiene que visitar en los cementerios a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros y se ofrecen alimentos, bebidas, inciensos o copal, flores, cirios, veladoras y fotografías, esto para recordarlos, ya que en estas únicas fechas es cuando las almas de los seres queridos vuelven del mas allá para visitar y estar junto con los seres vivos, según la tradición.
En México esta tradición es una ventana hacia el mundo por ser una celebración ancestral de costumbres culturales hasta hoy en día, así pues el día de los muertos es una celebración contemporánea muy arraigada en México para el mundo.